Cosmética natural de alta calidad

La pérdida de cabello en otoño: ¿estoy mudando el pelo o qué?

jueves, 08 octubre 2015

La pérdida de cabello en otoño: ¿estoy mudando el pelo o qué?

Una pérdida de hasta 100 cabellos al día es normal. Sin embargo, en otoño mucha gente ve como pierde gran cantidad de cabello. ¿A qué se debe esto?

El otoño es una mala época para nuestro cabello. Tras un cierto tiempo de calma, el fantasma del otoño vuelve a acecharnos. Por este motivo, muchos creen que mudamos la piel como los animales. Nada más lejos de la realidad: en el caso de los animales, esto es una realidad, pero en los humanos no tiene lugar un proceso similar.

Entonces, ¿por qué algunos perdemos más pelo que otros en otoño?

Se trata de un sencillo y natural ciclo capilar, en el que se intercalan las fases de crecimiento con las de reposo. Echemos un vistazo a la raíz de un pelo cualquiera de nuestro cabello. Cuando comienza la fase de crecimiento, nace este nuevo pelo. Durante esta fase, que dura de cuatro a seis años, este pelo crece y se fortalece. Llegados a un punto, el pelo necesita descanso y enconces comienza la fase de reposo, también llamada telógena, durante la cual se para el crecimiento del cabello. Tras un descanso de 2-4 meses, el cabello ya está recuperado y comienza una nueva fase de crecimiento.

La cuestión es que los cabellos de la fase telógena se caen muy fácilmente. A finales de verano y en otoño hay acumulación de pelos telógenos, por eso se caen con mayor facilidad. El motivo de esta acumulación es la intensa radiación solar durante verano. Para proteger nuestro cuero cabelludo, se mudan muchas más raíces capilares de la fase de crecimiento a la fase de reposo. Aproximadamente 3-4 meses después, es decir, en otoño, estos pelos se caen. Cuanto más expuestos hayan estado nuestro cuero cabelludo y nuestro pelo a la radiación solar, mayor pérdida de cabello sufriremos durante el otoño. Dado que el crecimiento del cabello sigue unos ciclos determinados, también puede ser que primavera se de una fase telógena.

Medidas de prevención

Para prevenir la caída del cabello por causa del sol (aunque de todas maneras, también sufriremos alguna pérdida de cabello durante la fase telógena) tan sólo hay una contramedida: durante el próximo verano, taparse la cabeza durante la exposición solar o mantener la cabeza a la sombra. Sólo de esta manera se puede evitar la gran pérdida de cabello durante el otoño.

Naturalmente, existen otro tipo de caídas del cabello, por ejemplo, las hormonales o las causadas por el estrés. Si el cabello no ha crecido de nuevo como máximo en invierno, se aconseja consultar a un especialista.

“Everything you can imagine, nature has already created.”

Albert Einstein