Lavar el pelo: ¡No siempre hace falta champú!

Hace apenas unas décadas, uno se lavaba el pelo una media de cada quince días. Hoy, la tendencia es lavarlo casi todos los días, sin embargo, esta frecuencia no es del todo óptima. Un lavado demasiado frecuente puede provocar irritación del cuero cabelludo, caspa, cabello graso e incluso caída del cabello. Nuestro pelo se ha acostumbrado a acondicionadores, cremas, mascarillas y aceites.

No queremos, con este artículo, desterrar todos los productos para el cuidado del cabello, pero hay alternativas que podemos probar. Pero, ¿cómo nos quedaríamos frente a un champú sólido, un polvo o el remedio casero de la abuela?

Bicarbonato sódico y vinagre de manzana

Empecemos con un viejo remedio casero. Los ingredientes para ello se pueden encontrar en muchos hogares: el cuidado del cabello desde el bizcocho, por así decirlo. Simplemente se lavan el cuero cabelludo y el pelo con bicarbonato sódico y luego se aclaran con vinagre de sidra de manzana diluido. Este remedio casero tiene la ventaja de que no contiene sustancias superfluas como siliconas, parafinas o colorantes o fragancias artificiales. Además, es muy barato. La piel tolera muy bien el bicarbonato de sodio, por lo que también puede utilizarse en el cuero cabelludo y el cabello sensibles.

Es fácil de usar: basta con tomar una cucharada generosa de bicarbonato y diluirla en medio litro de agua tibia. El vinagre de sidra de manzana también se diluye con agua tibia en la misma proporción. La mezcla de bicarbonato se aplica simplemente sobre el cuero cabelludo, se deja actuar un rato y luego se aclara con la mezcla de vinagre. Por último, aclara el pelo con agua.

Este remedio casero deja el pelo suave y brillante. Sin embargo, el cuero cabelludo tarda un tiempo en acostumbrarse. Sólo se pueden esperar resultados óptimos después de cuatro a seis semanas. Hasta entonces, puede aparecer caspa o el pelo puede engrasarse más rápidamente. También debes tener cuidado con el pelo teñido. El bicarbonato extrae el color del pelo.

Polvo Limpiador de Hierbas de Khadi

Aunque este polvo no hace espuma, limpia el pelo a fondo y de forma muy suave y natural. Por tanto, también puede utilizarse como champú para bebés, ya que no contiene ningún producto químico y es muy suave.

Arcilla ghassoul limpiadora de TEA Natura

Esta arcilla puramente natural se extrae en Marruecos y se utiliza allí desde hace siglos para el cuidado del cuerpo. Es un limpiador totalmente ecológico para el cuerpo y el cabello. Para lavar el cabello, basta con mezclar el polvo de arcilla con agua hasta formar una pasta. Se elimina la grasa del cabello y el cuero cabelludo y el pelo se vuelve sedoso, brillante y suave.

Champús sólidos

Son una alternativa auténtica y más respetuosa con el medio ambiente que los champús líquidos. Sus fórmulas no requieren agua en absoluto, sino que son casi idénticas a las de los champús convencionales. Esto significa que son compactos, requieren menos material de envasado y ocupan menos espacio. También son muy económicos: por término medio, un champú sólido equivale a dos botellas de producto líquido. Además, estos productos son ideales para viajar, ya que ocupan poco espacio y son fáciles de meter en la maleta.

¿Prefieres seguir con el champú clásico pero evitar los productos químicos? Entonces consulta aquí nuestra amplia selección de champús naturales. ¡Echa un vistazo ahora!