Cosmética natural y

lunes, 21 agosto 2017

Cosmética natural y "zero waste"

Zero waste: una forma de vida sin producir desechos. O al menos en teoría. En la práctica, no es tan sencillo.

5 Principios:

Como base para el movimiento "zero waste", existen 5 principios para contribuir a evitar la producción de desechos, conocidos como "las 5 erres".

  • Refuse:  El primer y más básico punto. Implica rechazar todo embalaje y envase, pero también los productos de consumo irreflexivo. Cuanto menos se consume, menos se produce y menos se desecha.
  • Reduce: Se trata de la reducción de lo innecesario. ¿Cuánta ropa tienes en casa que ya no te pones nunca? Y eso es tan solo un ejemplo. La producción de innumerables cosas inútiles que todos poseemos, han costado recursos. Las cosas que no son necesarias para ti, pueden ser útiles para otras personas. Con la ayuda de internet, es además más fácil que nunca. ¡Otra opción es regalarlas!
  • Reuse: Durante los últimos años, la sociedad de lo desechable y el consumo ha llegado a límites insospechados. Los productos desechables son sólo beneficiosos para algunas personas: los productores, a los cuales cada compra les supone un beneficio. Por lo tanto, se establecen  y eligen alternativas reutilizables y productos que pueden ser reparados.
  • Recycle: Todo lo que, a pesar del cumplimiento de las 3 primeras "Erres", deba tirarse, tiene que entrar en el ciclo del reciclaje, para así proporcionar nuevos recursos.
  • Rot: Esto trata sobre la creación de compost. Los desechos de cocina se convierten en valiosos abonos para las plantas y el terreno.

Cosmética natural: ¿Mejor para el medio ambiente?

Estos principios pueden aplicarse en la elección de productos cosméticos. Ya en ellos hay una gran cantidad de residuos plásticos, sin embargo sus ingredientes también pueden ser perjudiciales para el entorno, como por ejemplo los contenidos en dentífricos o exfoliantes. En los residuos de estos artículos se encuentran pequeñas partículas de plástico que se acumulan en el entorno, que precisan siglos hasta su total degradación.  Estos microplásticos contienen sustancias tan dañinas como por ejemplo los ftalatos, con un gran potencial tóxico u activador hormonal. Por si fuera poco, las toxinas ambientales adicionales se acumulan en su superficie.

Hoy en día hay tal cantidad de microplásticos en la naturaleza que ha entrado incluso en la cadena trófica. ¡Incluso en el agua que bebemos!

Este terrible fenómeno sólo puede detenerse evitando el uso y el consumo de productos que contengan microplásticos.

Envases de plástico: ¿Alternativas?

Por suerte, hoy en día hay otras opciones. Muchos fabricantes intentan evitar el uso de plástico al máximo, o eligen otros materiales biodegradables.

Hay incluso artículos que contienen 0% plásticos, ¡y cada día más! En Ecco Verde les hemos dedicado una categoría propia con productos que contienen una cantidad mínima de plástico, o bien no contienen nada en absoluto: desde jabones a cremas, pasando por arcillas. ¡Encuentra aquí tus productos para reducir tu desechos de plástico!

¿No encuentras nada que te guste en la categoría? Entonces te proponemos crear tu propia cosmética casera, con la que evitarás además muchos desechos. ¡Descubre nuestras Materias primas!

Sus ventajas:

  • Ahorrarás en envases no necesarios
  • Sólo fabricarás aquello que necesitas
  • Es muy divertido

En resumen:

Aunque la elección de cosméticos sin plástico aumenta considerablemente, aún no es suficiente y debemos poner de nuestra parte para evitar daños al planeta.  Y recuerda: ¡incluso comprometerse a menos es mejor que no hacer nada!