SANTE y WWF: Juntos por la protección del lince

SANTE y WWF: Juntos por la protección del lince

Para la marca alemana de cosmética natural SANTE, la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad son especialmente importantes. Es por eso que la marca ha estado involucrada en una amplia variedad de proyectos de bienestar animal durante las últimas décadas. Una asociación estratégica con WWF Alemania está dando un paso más para consolidar el hábitat del lince en Alemania y reintroducir de forma lenta y sostenible los animales en peligro de extinción.

El lince es el felino europeo de mayor tamaño, aunque pertenece al grupo de los felinos menores. Hoy solo quedan cuatro especies dispersas en el hemisferio norte: el lince euroasiático se puede encontrar desde Europa hasta Asia, mientras que el lince ibérico se encuentra solo en la península ibérica; otras dos especies, el lince canadiense y el lince rojo, son nativas de América del Norte.
Estos animales tienen una longitud de unos 120 centímetros, con una altura de los hombros de hasta 70 centímetros y pesan entre 7 y 37 kilogramos. Su aspecto es característico: a los lados del hocico se ven mechones de pelo presentes también en las puntas de las orejas y, en su mayor parte, el pelaje es manchado y la punta de la cola es negra. El lince puede vivir en diferentes hábitats, pero se encuentra principalmente en los bosques. Se alimenta de mamíferos como conejos y otros roedores, pero puede cazar animales del tamaño de un ciervo. Sus refugios son matorrales, barrancos o troncos huecos, donde las hembras dan a luz una vez al año a una camada de 2 a 4 crías.

El lince es visto como un pilar importante de la biodiversidad y, como cazador de ciervos, hace una contribución significativa al mantenimiento del equilibrio ecológico en los bosques. Esto también lo subraya el director de proyectos de WWF Alemania, Moritz Klose.
Desafortunadamente, la amenaza directa al lince proviene de los humanos. Los cazadores y agricultores ven a los animales como depredadores, en algunos lugares incluso son cazados por su pelaje, y su hábitat está severamente limitado en casi todas partes. La agricultura y la silvicultura intensiva, la expansión de carreteras y ferrocarriles, el uso de rodenticidas (pesticidas) o incluso perros de caza amenazan las poblaciones de estos animales o dificultan su propagación.

Actualmente hay alrededor de 140 animales viviendo en Alemania. SANTE apoya el proyecto de WWF para aumentar el número de linces a 300 y fortalecer la biodiversidad en los bosques alemanes. Al mismo tiempo, se debe promover la aceptación del lince y se debe realizar una labor educativa para reintroducir al animal en áreas naturales adecuadas. Sin embargo, estos animales deben estar protegidos. Es por esto que el trabajo de WWF se enfoca en investigar los movimientos migratorios utilizando tecnología moderna y un fuerte trabajo de prevención en relación con la caza furtiva ya que, lamentablemente, todavía existe una falta de aceptación entre la población, especialmente entre los agricultores, criadores y cazadores.

A SANTE le gustaría involucrarse en el proyecto "Lynx" y al mismo tiempo promover la biodiversidad de los bosques alemanes: CARE FOR YOU AND THE WORLD!