¿Cuál es la diferencia entre cosmética vegana y cruelty-free?

viernes, 06 abril 2018

¿Cuál es la diferencia entre cosmética vegana y cruelty-free?

Primero, diferenciemos estos dos conceptos para entender mejor su significado.

¿Qué es cosmética vegana? (Sin ingredientes de origen animal)

Cuando un producto se califica como "vegano", significa que no contiene ni ingredientes animales ni derivados de estos. En la primera categoría entrarían sustancias como, por ejemplo, la gelatina, el colesterol o el colágeno. En la segunda categoría, encontraríamos ingredientes como la miel, la cera de abejas o la leche.

Para muchas personas, esto automáticamente quiere decir que el producto no ha sido testado en animales. El concepto "vegano", sin embargo, aún no se encuentra legalmente regulado. En muchas ocasiones, se utiliza cuando un producto no contiene ninguna sustancia de origen animal, pero ello NO quiere decir que el producto no haya sido testado en animales.

Por lo tanto, que un producto sea vegano NO es garantía de que sea también cruelty free.

Por supuesto, hay infinidad de marcas que ofrecen artículos cosméticos veganos y que también son cruelty-free. Estas cuentan, además, con un certificado que lo acredita (como por ejemplo el certificado "Leaping Bunny"). También existen certificados veganos.

¿Qué es cosmética cruelty-free? (No testada en animales)

Ante este tipo de productos, no se permite, en ninguna de las fases del desarrollo del producto, testar sobre animales. Cuando un producto es cruelty-free, no quiere decir que sea vegano. Por ello, pueden encontrarse productos no testados en animales y que contienen ingredientes animales, como miel o leche.

¿Qué productos puedo encontrar en Ecco Verde?

El 100% de los productos disponibles en Ecco Verde son cruelty-free (no testados en animales), incluso aquellos que no cuentan con un certificado. Los pequeños productores normalmente no pueden permitirse dichos certificados, debido al alto coste que suponen.

Quizás te preguntes cómo podemos estar tan seguros de que todo nuestro catálogo es cruelty-free. La respuesta la encontramos en la ley vigente en la Unión Europea desde 2009: ningún producto ni ingrediente, vendido o producido en la UE, puede ser testado sobre animales.

Todos los productos de Ecco Verde, con o sin certificado, son por lo tanto cruelty-free, pero no todos son veganos.

Puedes comprobar nuestra lista de productos veganos en esta categoría.

También puedes encontrar aquí nuestros productos con certificados cruelty-free:

Cruelty Free PETA

Certificado IHTK

Certificado Leaping Bunny

Certificado Not Tested On Animals / CCF