Cosmética natural de alta calidad

Buscando el Maquillaje Ideal: Guía de Maquillaje de EccoVerde

martes, 01 septiembre 2015

Buscando el Maquillaje Ideal: Guía de Maquillaje de EccoVerde

El deseo común con respecto al maquillaje suele ser: quiero un maquillaje que me iguale el tono, pero que resulte natural. ¿Qué maquillaje elegir y cómo encontrar el producto adecuado? En este artículo te damos algunos consejos. 

Maquillaje y cosmética natural

El maquillaje es un producto cosmético que se utiliza para igualar el tono del rostro. A diferencia de los cosméticos convencionales, los maquillajes naturales no contienen siliconas y no forman una película sintética sobre la piel. Para conseguir una textura agradable y suave, la cosmética natural utiliza aceites vegetales en lugar de siliconas. Muy populares en la cosmética natural son los maquillajes minerales sueltos, elaborados a base de ingredientes puristas.

Textura, cobertura y acabado del maquillaje

Los maquillajes están disponibles en varias texturas: los hay cremosos o en mousse que proporcionan a la tez no sólo el color, sino que también cuidado e hidratación. Los maquillajes líquidos tienen una textura fluida que difícilmente puede sentirse en la piel. Aparte, encontramos maquillajes compactos - muy convenientes para viajar por su textura más sólida pero suave. Además, encontramos maquillajes minerales sueltos. La elección del tono en este grupo de productos es más grande, por eso se ven muy naturales en la piel. Hace no mucho tiempo, aparecieron en el mercado las cremas BB y CC. Éstas están pensadas como crema de día con un toque de color y otras funciones adicionales como protección solar.  

La mayoría de los maquillajes tienen una cobertura leve a moderada ajustable. Para mayor cobertura, se pueden aplicar varias capas finas sobre la piel. El acabado del maquillaje depende del producto. Los hay con un acabado mate, ideal para la piel mixta y grasa; y acabado satinado o con brillo para la piel seca y madura. Para potenciar los efectos del maquillaje, se pueden usar polvos de acabado mates o brillantes sobre la base de maquillaje.  

Encontrar el tono adecuado

Un maquillaje no debe ser demasiado oscuro, y tampoco demasiado claro. Para encontrar el tono adecuado, se recomienda aplicar el maquillaje sobre la línea de la mandíbula. De esta manera se verá la transición entre el maquillaje del rostro y el cuello.  

Con un poco de práctica y conocimiento del tono propio de la piel, se puede encontrar un color adecuado en una tienda online sin problema. Los maquillajes se suelen dividir en varios niveles de color teniendo en cuenta los diferentes tipos de piel. Para la piel muy blanca que apenas se broncea, se conoce como "fair". La piel clara que toma algo de color con el sol se conoce como "light". "Medium" se refiere a la piel media, ligeramente bronceada muy extendida en el centro de Europa. "Tan" se refiere a la piel bien bronceada y concuerda con un tipo europeo más meridional. Aún más oscuro, se encuentra el tono "dark".   

Consejo: La mayoría de las mujeres tienen el tono del rostro más claro en invierno que en verano. Dos tonos de base de maquillaje se podrían mezclar para crear el tono perfecto.  

Para encontrar el tono correcto, no sólo es importante saber el grado de claridad del tono sino también el trasfondo de la piel. Aquí se pueden distinguir pieles frías y rosadas (que a menudo usan joyas de plata) y tonos de piel cálida y amarilla (a las que les va el oro). Especialmente en el sur de Europa, se encuentra también el trasfondo oliva. Cuando las proporciones de color rosa y amarillo están en equilibrio, se habla de un tono neutro.

Técnicas de aplicación  

Los profesionales de la cosmética, recomienda usar una base o "primer" antes de aplicar el maquillaje para alisar el tono de la piel. No debe subestimarse también la herramienta que permite la aplicación del maquillaje: los maquillajes cremosos, mousses, líquidos y compactos se aplican utilizando las yemas de los dedos. El calor de las manos hace que el maquillaje se funda bien en la piel del rostro. Las brochas de maquillaje se utilizan para aplicar el maquillaje de forma más uniforme y distribuida. Para aplicar el maquillaje de forma particularmente más densa, se usan las esponjas.  

Básicamente, no se debería aplicar una gran cantidad de maquillaje en un sólo paso. Es mejor aplicar el maquillaje en el dorso de la mano y desde ahí aplicar sobre el rostro con una brocha, yemas de los dedos o una esponja en pequeñas porciones y sin demasiada presión. Se debería centrarse más atención en las zonas de la piel con rojeces o con irregularidades. 

Los maquillajes minerales en polvos sueltos se deberían aplicar con una brocha de cerdas densas como la brocha kabuki, o incluso con una pequeña esponja. Ya que sólo se requiere poco producto, debería aprovecharse bien la cantidad de producto de la brocha. Si el resultado te parece demasiado polvoriento, puedes rociar el rostro con un toque de agua de azahar o agua pulverizada.

Consejo: para un acabado lo más natural posible, se recomienda usar una crema BB y aplicar un corrector sobre las irregularidades de la piel.  

Maquillaje para cada tipo de piel y cada temporada

Para la piel seca o madura se recomienda una base de maquillaje cremosa y nutritiva como las cremas BB y CC. En virtud del tipo de piel, se recomendaría además usar una crema hidratante antes de aplicar el maquillaje. Para pieles mixtas y grasas, los maquillajes minerales en polvos sueltos son particularmente adecuados, ya que matifican el tono.  

Consejo: En invierno, la piel por lo general necesita más hidratación y cuidado, y, por ello, se recomiendan maquillajes compactos y cremosos. En verano, la piel produce más sebo, y por ello, los polvos sueltos son más adecuados.  

“Everything you can imagine, nature has already created.”

Albert Einstein