Ecco Verde España

Movember - Bigotes por la salud masculina

martes, 01 noviembre 2016

Movember - Bigotes por la salud masculina

Desde hace 10 años, la Fundación Movember apoya activamente la salud de los hombres y proyectos de todo el mundo. Veámoslo más de cerca.

Hay problemas de salud de los que no se suele hablar, que afecta a la mitad de las personas del planeta. Estas enfermedades afectan únicamente a los hombres. En cifras mundiales, los hombres mueren alrededor de 6 años antes que las mujeres. Este desequilibrio es ignorado tanto a nivel regional, nacional, como mundial por las políticas de salud, y la Fundación Movember quiere eliminarlo. Las diferencias en la salud entre ambos sexos tiene que desaparecer.

¿Qué es realmente la Fundación Movember?

Mucha gente ha oído hablar de Movember - el mes en el que se lleva de nuevo el bigote - pero sólo unos pocos saben realmente lo que esta fundación quiere lograr.

La Fundación Movember trabaja en favor de la salud masculina desde hace más de 10 años. Para ello, han establecido 4 puntos principales, que con ayuda de Movember también adquieren más atención pública:

  • El cáncer de próstata: el segundo cáncer más común entre los hombres de todo el mundo.
  • El cáncer de testículo: el cáncer más común en hombres entre 20 y 40 años.
  • Los problemas psicológicos masculinos y la prevención del suicidio: 3/4 de todos los suicidios son cometidos por hombres.
  • La mejora de la salud general de los hombres.

Historia

Todo comenzó en 2003, cuando dos amigos en un bar en Melbourne, Australia, tuvieron la idea de convertir el mes de noviembre en Movember. El bigote se había dejado de llevar desde hacía décadas. ¿Podrían traerlo de vuelta y hacerlo por una buena causa al mismo tiempo?

Al año siguiente, Movember se llevó al siguiente nivel. Se creó un sitio web, con el que se obtuvo una enorme recaudación que se donó a la Fundación de Cáncer de Próstata de Australia. En 2005, Movember se hizo eco en Australia, por lo que fue reconocido oficialmente en 2006 como organización benéfica. Asimismo, se abrió la primera sucursal en Nueva Zelanda.

Desde entonces se ha avanzado mucho. Hoy en día, la Fundación Movember está activa en más de 20 países, con una participación de más de 5 millones de personas. Desde el año 2003, se han conseguido recaudar más de 485 millones de dólares y se han apoyado más de 1.200 proyectos en favor de la salud de los hombres.

Completamente independiente

En el tiempo transcurrido desde su fundación, Movember tiene, por lo tanto, una considerable suma de donaciones recogidas, e incluso fue elegido como una de las 100 mejores ONGs del mundo. Las ayudas con las que se apoyan todos los proyectos provienen 100% de donaciones, no dependiendo en absoluto de subvenciones públicas.

Visión y objetivo

La gran visión de la Fundación es conseguir influir en la salud de toda la población masculina, con una ambiciosa meta: Para 2030, se pretende reducir las muertes prematuras en un 25%. 

Para los cánceres de próstata y testículos, es especialmente importante el diagnóstico temprano para el éxito del tratamiento. La detección a tiempo salva vidas. ¡Cuídate y acude periódicamente a revisiones con tu médico!

Y por todo esto: ¡Disfruta de Movember, con o sin bigote!

“Everything you can imagine, nature has already created.”

Albert Einstein