Conocimientos Básicos sobre la Protección Solar – Preguntas & Respuestas

martes, 02 junio 2015

Conocimientos Básicos sobre la Protección Solar – Preguntas & Respuestas

¿UVA y / o UVB? ¿FPS 15, 20 o 50 o mayor? ¿Con qué frecuencia debería aplicarme el protector solar? ¿Qué filtro de protección solar debería usar? La protección solar es un tema que plantea muchas preguntas. Hemos recopilado y contestado algunas de las preguntas más frecuentes.

¿Qué debería tener en cuenta a la hora de protegerme contra el sol?

Dos tipos de rayos ultravioleta pueden dañar la piel. La radiación UVA tiene una longitud de onda de 315-400nm, penetra a través de la dermis y, por tanto, es también responsable del envejecimiento de la piel. Un protector solar con una buena protección UVA es el producto más eficaz contra el envejecimiento. La radiación UVB, con longitud de onda de 280-315nm alcanza sólo la epidermis y puede causar quemaduras de sol y enrojecimiento de la piel.

¿Protección contra los rayos UVA y UVB?

Los protectores solares deben proteger contra los rayos UVA y UVB, con lo cual, deben tener un filtro de banda ancha. En Europa, la protección UVA de un producto debe ser de al menos un tercio de la protección UVB. En el embalaje, se muestra un pequeño círculo con la palabra UVA.

¿Qué filtros de protección existen?

Los protectores solares pueden tener dos tipos diferentes de filtros contra el sol. Los filtros químicos tales como metoxicinamato etilhexilo absorben la radiación UV y la convierten en energía térmica. En los cosméticos naturales este ingrediente no está permitido. Entre algunas de las críticas al respecto se encuentran la de causar alergias o promover la muerte de los corales.

Los filtros minerales, sin embargo, reflejan la luz del sol en la capa superior de la piel, y por eso también se llaman filtros solares físicos. La desventaja del dióxido de titanio y del óxido de zinc es que - en función del tamaño de la partícula - pueden dejar un velo blanquecino sobre la piel. Algunas marcas añaden un toque de color a sus protectores solares pare reducir el tono blanquecino del producto. Las polémicas nano-partículas (menor que 100 nanómetros) se declaran en el envase desde el año 2013.

También los aceites vegetales tienen una (usualmente baja) protección solar natural. Este efecto protector se debe a los antioxidantes presentes en el aceite, que están representados abundantemente en los cosméticos naturales

¿Durante cuánto tiempo se puede estar bajo el sol?

El tiempo de auto-protección de la piel depende del tipo de piel. Con una tez blanca se puede estar unos 10 minutos bajo el sol, con un tono medio de piel unos 15 minutos y con un tipo de piel más oscura unos 20 minutos. Este número se multiplica por el factor de protección solar que se indica en el envase. Por ejemplo, con un tono de piel medio y protegido con un protector de FPS 20 se podrían estar hasta cinco horas bajo el sol.

Los protectores solares no bloquean el sol del todo, pero sólo en gran medida. Un FPS del 15 ofrece un 94% de protección contra la radiación UVB, un FPS 30 no llega a 97% y un FPS del 50 ofrecería un 98% de protección. La aplicación repetida del protector solar no aumenta el factor de protección solar, pero es importante porque la protección contra el sol durante el día se podría reducir por el agua, la fricción o el sudor.

¿Cuánta cantidad de protector solar debería usar?

Para lograr un factor de protección solar completo de un producto, habría que aplicar una gran cantidad del mismo. Necesarios son 2 mg por cm2 de piel, lo que significa que necesitarías más de 30 ml para todo el cuerpo. Como regla general, se debería aplicar alrededor de un tercio de una cucharadita (o una cantidad correspondiente a longitud de los dedos) con el fin de estar bien protegido.

¿Qué factor de protección solar necesito?

El factor de protección solar depende del tipo de piel, la ubicación, hora del día y la duración de la exposición al sol. En la vida cotidiana, un FPS del 15 o del 20 sería suficiente. En países del sur o con una piel de tono claro se recomienda un FPS del 30. Consejo: cremas con ácidos de frutas o vitamina A, hacen que la piel sea más sensible a la luz solar, y por consiguiente se debería usar un filtro de protección alto.

¿Qué puedo hacer para protegerme del sol aparte de usar cremas?

No sólo los protectores solares protegen contra la radiación UV, sino también ropa de manga larga, un sombrero o gafas de sol. Al medio día, sobre todo entre las 11:00 y las 15:00, no se recomienda la exposición solar. En la dieta también sería recomendable una gran cantidad de antioxidantes (como el beta-caroteno que se encuentra en las zanahorias o en la calabaza).

¿Qué métodos de protección solar ofrece la cosmética natural?

En la actualidad hay una amplia gama de productos naturales para la protección solar: el protector solar clásico y protector solar en spray, aceites, fluidos o geles.