Curly Girl

miércoles, 15 mayo 2019

Curly Girl

Recupera la belleza natural de tus rizos

Tienes el pelo rizado y has oído hablar del método Curly Girl pero ¿no sabes por dónde empezar? Estamos aquí para explicar los conceptos básicos detrás de esta técnica: Plopping, Cast, Final Wash, no poo...aclararte cómo comenzar, qué productos usar y qué evitar. Así podrás tratar tus rizos con el amor y la atención que necesitan y merecen.

¿Qué es el método Curly Girl?

El método Curly Girl es una técnica para el cuidado del cabello rizado basada en el libro Curly Girl The Handbook escrito por Lorraine Massey. El libro describe las técnicas para eliminar los hábitos dañinos del cabello (como el uso del secador de forma intensa con aire caliente y el uso de champús a base de sulfato) para optar por un enfoque más saludable, utilizando bálsamos y otros productos más delicados.

Empezamos con The Final Wash

¿Estás preparada para lucir unos rizos bonitos? ¿Quieres deshacerte de los accesorios dañinos para el cabello? vamos a comenzar por "el último lavado". Con este lavado vas a eliminar la suciedad y la acumulación de siliconas de otros productos. Debes usar un champú con sulfato que no contenga alcohol ni siliconas. Todos los residuos del producto deben eliminarse cuidadosamente de cada cabello de forma individual y los champús con sulfato son la mejor opción para conseguirlo. Una vez que se elimina la acumulación inicial, es importante saber qué hacer y qué no hacer para seguir el método.

No debes utilizar:

  • productos a base de alcohol
  • siliconas
  • parabenos
  • accesorios como secadores o rizadores
  • peines y cepillos que causan fricción y pueden provocar la rotura del cabello.

Se recomiendan:

  • Champús suaves
  • Suavizantes como la manteca de karité, el aceite de oliva y otros aceites vegetales
  • Proteínas
  • Hidratantes
  • Geles y cremas de peinado sin alcohol, siliconas ni sulfatos.

Co Wash

Si tu cabello es muy seco o se enreda fácilmente, te recomendamos que lo desenredes antes de lavarlo. Puedes utilizar un aceite vegetal o un producto desenredante o un acondicionador. Asegúrate de que puedas deslizar bien el peine para no dañar el cabello. Puedes también usar un aceite hidratante y dejarlo actuar unas horas en tu cabello antes de lavarlo, esto hará que el cabello no se reseque durante la limpieza.

El co wash quiere decir que para el lavado debes usar un bálsamo o acondicionador libre de parabenos, siliconas y alcohol que aporte la hidratación que tu cabello necesita.

Cómo hacerlo: aplicar una cantidad generosa de bálsamo al cabello y cuero cabelludo masajeando. Aclarar con abundante agua.

Bálsamos y acondicionadores

Están diseñados para suavizar y nutrir el cabello, debes optar por un producto rico en ingredientes hidratantes de origen vegetal. Si tu cabello es muy seco, puedes aclarar ligeramente el cabello para que quede un poco de producto, pero si el acondicionador carga tu cabello y lo deja pesado, entonces se recomienda que lo aclares en profundidad.

  • Cómo hacerlo : aplica el acondicionador y masajea en el cabello. Asegúrate de que cada cabello está bien cubierto con el producto. Es mejor elegir productos que faciliten el deslizamiento del peine para que no se formen enredones y para que al peinar no dañes tu cabello.
  • Consejo : el pelo rizado requiere mucha hidratación. Puedes añadirla usando bálsamos capilares con mucho cuerpo. Este es un gesto esencial que deberías hacer al menos una vez a la semana para mejorar la estructura de tu cabello. Puedes cubrir tu cabello con una toalla caliente para que se abran las cutículas del cabello y el producto penetre en profundidad.

Styling y Cast

El peinado es un paso fundamental en la rutina del método Curly Girl porque define, mejora y establece el rizo. Es mejor aplicar productos de peinado como cremas, lociones y geles sobre el cabello mojado, siempre que estos productos estén libres de sulfatos, siliconas, alcohol o parabenos. Extiende bien el producto desde la raíz hasta las puntas. Seca simplemente con un paño de algodón y si usas secador con difusor, que sea sólo con aire frío.

Habrá mechones en los que el producto quede apelmazado o incluso formando una costra. Se llaman "Cast" y para deshacer esa costra se usa la técnica llamada Scrunch out the crunch con aceite de jojoba para cabello fino y aceite de argán para el cabello grueso. Basta con amasar estos mechones del cabello con el aceite. Puedes usar distintos productos de peinado a la vez como cremas de peinado, mousse o gel.

Plopping

Una forma de definir los rizos y de secar tu cabello se llama plopping. Consiste en eliminar el exceso de humedad del cabello después de haber aplicado el producto de peinado. Para ello debes usar una camiseta de algodón vieja o un paño de algodón, pero no una toalla de rizo, ya que esto estropearía el cabello. Debes envolver tu cabello, pero no formar un turbante, sino dejar caer el cabello como si estuviera dentro de un saco entre 5 y 30 minutos. Después deja el cabello secar al aire o si usas el secador, sólo con aire frío. Verás que se ha formado el "cast" bastará con deshacer estos mechones con aceite para que tu cabello quede suave y bonito.

Pineapple

Cuando vayas a acostarte, recoge tu cabello en una cola muy alta con una goma suave tipo donut. Al hacer una coleta, el cabello no se frota con la almohada y se evita que se formen nudos y se enrede. No vayas a dormir con el pelo mojado.

Piensa que este método es como una dieta: el cabello dañado no se reparará en una noche. Dale tiempo a tu cabello y al método. Puedes encontrar muchos consejos en internet y en las redes sociales para seguir el método de la forma que más fácil sea para tí.