El aceite de coco: un genio exótico

El aceite de coco es un producto verdaderamente versátil, con unas propiedades excelentes que hacen que pueda con todo. No sólo tiene multitud de usos en la cocina sino que también tiene múltiples aplicaciones en el cuidado personal.

Extracción y composición

El aceite de coco es un aceite vegetal natural. Se obtiene de la pulpa de coco y está compuesto de un 99% de triglicéridos y ácidos grasos saturados. Seguro que piensas que eso no es sano, porque esa es la idea expandida en los últimos años. Últimamente se ha comprobado que no son tan malos como se decía, sino que depende de la cantidad y del tipo de ácidos grasos.  Éstos incluyen ácidos grasos de cadena media tales como el ácido láurico, caproico, cáprico y ácido caprílico. Estos ácidos grasos son de fácil digestión y solubles en agua. Por este motivo entran rápidamente en el torrente sanguíneo y en el hígado, donde se convierten en energía. Los cuatro ácidos grasos antes mencionados son los que otorgan sus excepcionales propiedades al aceite de coco y suponen un 60-71% del mismo.

Propiedades de los ácidos grasos de cadena media

Sin embargo, todos los ácidos grasos de cadena media no están bien investigados. Uno de los más conocidos y ya bien investigado es el ácido láurico, que además se encuentra en una gran proporción en el aceite de coco. Tiene acción antimicrobiana, antiviral y fungicida. Esto significa que el ácido láurico funciona activamente contra virus, bacterias, hongos y protozoos. También tiene importante propiedades beneficiosas para la piel ya que es hidratante, protector y  regula el equilibrio ácido-base.

Aceite de coco o grasa de coco ¿Cuál es la diferencia?

Si a la hora de comprar estos productos te has preguntado por la diferencia, la verdad es que no la hay. Se trata de dos nombres para un mismo producto. El punto de fusión es de 24 grados, por lo que en Europa Central se conoce como una masa cremosa y blanquecina y por eso se le denomina grasa. Cuando suben las temperaturas, se derrite y se convierte en aceite líquido.

El aceite de coco en la cosmética

Debido a sus propiedades nutritivas del aceite de coco se puede utilizar tanto para el cuidado de la piel y el rostro, como para el cuidado del cabello. Especialmente si prefieres los cosméticos naturales (lo que haces seguro ya que estás leyendo este artículo) y te gusta prescindir de los químicos, entonces seguro que te interesa. Es importante que a la hora de adquirirlo tengas en cuenta que no esté refinado, aromatizado, blanqueado y que proceda de fuentes orgánicas certificadas.

En el próximo artículo te presentaremos las aplicaciones concretas del aceite de coco para el cuidado de la piel del rostro, el cuerpo y para el cabello.