Bakuchiol: el héroe del cuidado de la piel

Bakuchiol: el héroe del cuidado de la piel

Ideal contra el envejecimiento y el acné.

Bakuchiol: ¿qué es realmente?

El término está actualmente en boca de todos y está siendo elogiado como un ingrediente de tendencia en el cuidado de la piel. Es un ingrediente activo obtenido de las hojas y semillas de psoralea corylifolia. La planta anual es originaria de India y Sri Lanka, donde alcanza una altura de 50-90 cm y presenta flores de color violeta bastante claro, recogidas en panículas cortas, compactas y alternas. Su nombre, bakuchiol , proviene del nombre sánscrito de la planta: Bakuchi o Babchi.

Psoralea corylifolia se ha utilizado durante mucho tiempo en la medicina tradicional china e india. La planta contiene numerosos fitoquímicos, incluidos flavonoides, cumarinas y meroterpenos. El bakuchiol también es un poderoso antioxidante que protege la piel de la contaminación y los radicales libres.

Los beneficios del bakuchiol en el cuidado de la piel.

Gracias a su composición, el bakuchiol se considera una alternativa real, delicada y natural al retinol . Es un ingrediente análogo funcional que, si bien actúa de una manera particularmente similar al retinol, no conlleva sus efectos secundarios.

Al ser una versión sintética pero extremadamente eficaz de la vitamina A, los retinoides ofrecen numerosos beneficios en el tratamiento antienvejecimiento, pero deben usarse con precaución. Simplemente no son adecuados para pieles sensibles, a menudo causan irritación y son fotosensibles: esto también conduce a una reacción fototóxica en la piel.

El bakuchiol, a diferencia del retinol, es un ingrediente activo natural para el cuidado de la piel, que ofrece los mismos beneficios sin los conocidos inconvenientes del retinol.

Es interesante para tratar:

  • hiperpigmentación, también de naturaleza relacionada con la luz
  • arrugas y líneas de expresión
  • la pérdida de elasticidad y tono
  • la tez apagada y pálida
  • acné

El hecho de que sea muy bien tolerado, incluso en pieles sensibles, hace que el bakuchiol sea tan interesante para el cuidado de la piel. No es fotosensibilizador como su primo sintético (sin embargo, no recomendamos salir sin protector solar. Se ha demostrado que los rayos UVA promueven el envejecimiento de la piel y pueden causar daño solar: solo por esta razón, el protector solar siempre debería ayudar. rutina, independientemente de los ingredientes de cuidado utilizados).

Además, el bakuchiol tiene una buena fotoestabilidad, lo que significa que el ingrediente activo no pierde su efectividad ni se desintegra bajo la acción de la radiación UV. Gracias a sus propiedades antioxidantes, el ingrediente activo también protege la piel de los radicales libres.

También es bien tolerado con otros principios activos, por lo que prácticamente no existen restricciones de uso simultáneo con otros cosméticos. Solo es aconsejable no utilizar exfoliaciones enzimáticas o ácidas al tomar bakuchiol, ya que esto puede provocar una fotosensibilidad no deseada de la piel.

El extracto de psoralea corylifolia promueve la integridad de la matriz extracelular y así garantiza un aumento del grosor de la piel a través de un tejido conectivo más tonificado, ya que se estimula la síntesis de colágeno. Al mismo tiempo, se promueve la regeneración de las capas superiores de la piel; esto garantiza un nuevo brillo y uniformidad. De esta manera, se reducen las manchas de pigmento y toda la tez luce más firme y fresca.

El bakuchiol también se usa para combatir el acné y se convertirá en un verdadero competidor del ácido salicílico. El ingrediente activo permanece activo en las cuatro fases del proceso del acné: minimiza la acumulación de material comedogénico en los poros, contrarresta la producción excesiva de sebo, tiene propiedades antiinflamatorias y tiene un efecto positivo sobre la pigmentación relacionada con la inflamación.

Bakuchiol en la rutina de belleza

Dado que cualquier rutina de cuidado de la piel solo puede ser tan eficaz como la rutina de belleza diaria en su totalidad, ¡una limpieza suave pero profunda y una buena protección UV son esenciales! El bakuchiol se usa principalmente en forma de sueros como cuidado adicional y se puede usar como un paso intermedio después de la limpieza y antes de la crema hidratante diaria. Si no deseas pasar tanto tiempo con diferentes pasos de cuidado, puedes mezclar unas gotas de sérum con bakuchiol en la cantidad habitual de crema de día o de noche. ¡No olvides el protector solar por la mañana, para que tu piel siempre se mantenga hermosa y joven!