Etiquetado de los productos: sobre los INCI

lunes, 09 mayo 2016

Etiquetado de los productos: sobre los INCI

Parte II

Tras la primera parte sobre el etiquetado de los productos cosméticos, esta semana nos gustaría hablaros sobre la información contenida en los INCI o Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos.

"¿INCI? No me suena de nada". Es lo típico que pensarán muchos, pero es algo que vemos día a día en los productos que compramos.

La abreviatura inglesa INCI significa "International Nomenclature of Cosmetic Ingredients" y es un sistema de denominaciones para ingredientes de los productos cosméticos y jabones. Estos datos pueden encontrarse en los envases de dichos productos.

Información para alérgicos

La nomenclatura INCI es especialmente importante para aquellas personas que tienen reacciones alérgicas a algunas sustancias. De esta manera, tienen la posibilidad de evitar ingredientes perjudiciales para su salud. En el caso de los ingredientes de origen vegetal, se suele utilizar el nombre latino en la mayoría de los casos. A veces se adjunta una lista con los nombres de estos ingredientes en el idioma correspondiente.

Reglamento

Las siguientes normas deben cumplirse en todo el mundo:

  • Los ingredientes deben mostrarse en una lista según el porcentaje de su peso total en orden decreciente. En primer lugar siempre se encuentra la sustancia que conforma la mayor parte del producto.
     
  • Las sustancias que representan menos del uno por ciento del peso no es necesario mencionarlas.
     
  • Los colorantes deben indicarse siempre al final. No hay un orden establecido para los colorantes.
     
  • Las fragancias no están incluidas individualmente, dado que una sustancia fragante puede estar compuesta de 100 esencias diferentes. Si alguna de estas fragancias son susceptibles de causar alergias, deberán ser indicadas por separado. Actualmente hay 26 fragancias diferentes que están dentro de esta categoría.

Información para el consumidor

Dado que los porcentajes no son totalmente precisos, los INCI sólo sirven como información para el consumidor, pero nos dan una idea de en qué proporción se encuentran determinadas sustancias en los diferentes productos. Como regla general se podría decir que cuanta menos cantidad de una sustancia se encuentre en un producto, menor es el riesgo de que esta sustancia pueda causar alergias.

Tres tipos de sustancias

Existen tres clases de ingredientes en los productos cosméticos: ingredientes base, principios activos y excipientes.

  • Los ingredientes base están presentes de manera natural en nuestra piel. La piel los necesita para que su función protectora funcione adecuadamente. El componente más importante de los excipientes son las grasas y los aceites.
  • Los principios activos son aquellos que, junto con los ingredientes base, tienen efectos adicionales. Entre ellos se encuentran las vitaminas, las enzimas y los ácidos.
  • Los excipientes conceden a un cosmético características adicionales, como por ejemplo un olor en particular. A este grupo pertenecen las fragancias, los aromas, los emulsionantes, los conservantes, etc. La mayoría de los productos suele contener un gran número de este tipo de sustancias pero en baja concentración. Los productos suelen contener más excipientes que ingredientes base y principios activos conjuntamente.

Nota: La nomenclatura INCI no representa ningún sello de calidad, dado que la información no siempre es inequívoca (p. ej. en el caso de las sustancias aromáticas).

Mis ventajas en EccoVerde.es

  • Envío gratuito a España a partir de 50,00 €.

  • Recibirás tu paquete aproximadamente en 4 - 5 días laborables.

  • Devoluciones gratuitas

  • Mínimo 2 muestras gratuitas con cada pedido

  • Hacemos envíos a más de 90 países en todo el mundo

“Everything you can imagine, nature has already created.”

Albert Einstein