Ojeras y bolsas: ¿qué hacer?

lunes, 23 noviembre 2015

Ojeras y bolsas: ¿qué hacer?

Cuando vemos a alguien con ojeras o bolsas bajo los ojos directamente pensamos que ha ido mucho de fiesta últimamente. Sin embargo, este es tan sólo uno de los factores que influyen en su aparición.

En el caso de las ojeras y de las bolsas se dan dos fenómenos distintos, que afectan a ambas regiones bajo los ojos.

- Las bolsas de los ojos no tienen nada que ver con los sacos lagrimales, que están situados en la parte más alta del conducto nasolagrimal. Generalmente, las bolsas son la causa de la acumulación de grasas debido al flujo linfático.

- Las ojeras, sin embargo, se originan cuando se acumula líquido alrededor de los ojos y por este motivo la zona adopta un tono azulado.

El motivo por el que se forman tanto ojeras como bolsas debajo de los ojos se debe a las características de la piel de esta zona, donde es tres veces más fina que en el resto de la cara y casi seis veces más que la piel del resto del cuerpo. Por este motivo, es extremadamente sensible.

Las causas que originan bolsas bajo los ojos son innumerables. Puede deberse sencillamente a una predisposición natural a padecerlas o como resultado de falta de sueño, alcohol, tabaco, falta de movimiento o estrés. Con el paso de los años, tenemos más tendencia a tener bolsas bajo los ojos, también a causa de que los tejidos y músculos de la zona van perdiendo firmeza.

¿Qué se puede hacer? Frente a las ojeras no hay muchas opciones, al contrario que en el caso de las bolsas. Si no quieres pasar por quirófano para eliminarlas, aquí te dejamos algunos consejos que te pueden resultar útiles:

  • Colocar frío en la zona sirve de gran ayuda, ya que su uso continuado reduce las bolsas bajo los ojos. Para ello, podemos utilizar cubitos de hielo o las tradicionales rodajas de pepino frescas, bolsitas de té o cualquier otra cosa que queramos utilizar, durante aproximadamente 20 minutos.
  • Bebe mucha agua. Esto no sólo ayuda contra la aparición de bolsas, sino que beneficia tu salud en general. 
  • Dormir lo suficiente es muy importante para el cuerpo. Si tenemos falta de sueño, nuestro cuerpo no funciona correctamente, influyendo también en las bolsas de los ojos.
  • Rodajas de patata sobre los ojos: los componentes de la patata se utilizan a menudo en la cosmética y son buenos para luchar contra las bolsas.
  • Naturalmente, también se pueden utilizar cremas, ya que aumentan la cantidad de agua de la piel, lo que le concede mayor flexibilidad.
  • Masajear la zona de los ojos. Para ello, utilizar dos dedos y masajear en círculos de manera suave y moviendo los dedos desde el nacimiento de la nariz hacia el lagrimal y pasando por debajo de los ojos hasta el rabillo del ojo, ejerciendo una ligera presión. Para causar un mejor efecto, hacerlo con los dedos fríos.
  • Lo que ahora está mas de moda: el yotox, que es yoga para la cara. En internet se pueden encontrar muchos ejercicios de este tipo que ayudan contra las ojeras y las bolsas de los ojos.
“Everything you can imagine, nature has already created.”

Albert Einstein